Créditos derecho Público y  Segunda Oportunidad

¿Qué es la Segunda Oportunidad?

La segunda oportunidad o el llamado BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) es el mecanismo para las personas físicas, empresaria o no,  para que  se cancelen sus deudas

No todos los créditos se pueden exonerar con  la  segunda oportunidad  pro lo que es necesario estar bien informado.

Créditos de Derecho Público. ¿Se pueden exonerar?

Gracias al Tribunal Supremo (2019) los créditos de Derecho Público se podían exonerar.

El texto refundido de la ley Concursal de 2020   acabó con la exoneración de créditos de derecho público al determinar que no cabía su cancelación.

A pesar de ello algunos Juzgados de lo mercantil principalmente en Barcelona siguen aplicando el criterio del Tribunal Supremo.

La Directiva de la Unión Europea que ha determinado la adaptación a la misma de nuestra norma concursal declara que los créditos de derecho público pueden ser exonerados, y sin en cambio la reforma que ha preparado el Ministerio de Justicia no lo prevé.

Esta reforma, a punto de ser aprobada, exonerará como máximo 1.000 Euros en los créditos de Hacienda y otros 1.000 Euros en los créditos de la Seguridad Social.

Por eso  es importante acudir a la segunda oportunidad antes de la entrada en vigor de la nueva Ley concursal  que se tiene previsto que será sobre finales de  junio de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes