CancelaciónDeudas.es

  1. Despacho de Abogados y Asesores Fiscales fundado en 1990
  2. Especialistas Ley de Segunda Oportunidad
  3. Administradores Concursales y Mediadores Concursales
  4. Nuestra experiencia en el ámbito concursal garantiza el éxito en el procedimiento
  5. Estudio y Valoracón Gratuito


Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Dónde se solicita?
Este procedimiento se inicia mediante solicitud del deudor ante un Notario o ante el Registro Mercantil dependiendo si se trata de un particular o de un empresario.
¿Quién es el Mediador Concursal?
En el procedimiento interviene el llamado Mediador Concursal, que dirigirá la tramitación e intentará conseguir que deudor y acreedores lleguen a un acuerdo.
¿Y si no llegó a un acuerdo con los acreedores?
En caso de fracaso de la negociación se iniciará el concurso de acreedores, llamado concurso consecutivo, y será en ese procedimiento cuando se podrá solicitar la exoneraciónde las deudas.
¿Las deudas se cancelan para siempre?
Las deudas no desaparecen hasta pasados 5 años y hasta entonces la remisión será provisional, sin obligación de pagarlas.
¿Todas las deudas son iguales?
A raíz de la aprobación Texto Refundido de la Ley Concursal las deudas de Derecho Público quedan fuera del alcance de la Ley de Segunda Oportunidad, y ello a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 que determinaba que si existía el beneficio de la exoneración de dichas deudas y del plan de pagos de la misma.
¿Qué ocurre con la hipoteca?
Es posible la dación en Pago y dentro del Concurso es posible seguir conservando la vivienda.
 

CONCURSO DE ACREEDORES

¿Hay plazo para solicitar el concurso?
Los administradores de la sociedad deberán solicitar la declaración de concurso en el plazo de dos meses desde el momento en que conocieron aquella insolvencia. Si no lo efectuasen, además de las responsabilidades patrimoniales en que pueden incurrir, abren la vía a que sea directamente un acreedor quien solicite dicha declaración.
¿Qué pasa con las deudas mientras se tramita el Concurso?
El concurso paralizará el devengo de intereses, no se podrá interponer ninguna nueva reclamación, y suspenderá los embargos y ejecuciones iniciadas.
¿Qué hace el Administrador Concursal?
Es la persona nombrada por el Juez que controlará la situación del concursado y velará por los intereses de los acreedores.
¿Qué hago si me deben dinero y el deudor es declarado en concurso?
Se debe comunicar créditos (deudas) existentes a la administración concursal, indicando la cuantía y calificación (tipo de crédito), en el plazo establecido.
La calificación es importante ya que de la misma dependerá, en su momento, el lugar que se ocupará para el cobro de las deudas.
Es imprescindible efectuar la comunicación dentro del plazo establecido, ya que corremos el riesgo de vernos sin nuestro crédito incluido y considerarlo en el último lugar a la hora de cobrar.
¿Puedo pedir el concurso de un deudor que no me paga?
Si puedo, obteniendo una serie de beneficios dentro del concurso como son considerar un 25% de su deuda reconocida como crédito privilegiado, debiendo satisfacer en primer lugar los gastos procesales que ha tenido para iniciar la solicitud de concurso (abogado y procurador).
¿Qué ocurre con los contratos que tengo con el deudor?
Los contratos no se pueden resolver de forma unilateral por el deudor que es declarado en concurso, el contrato seguirá vigente y el deudor o la administración concursal deberán solicitar al juez del concurso su resolución.
ESTUDIO Y ANÁLISIS GRATUITO
NUESTROS HONORARIOS SE ADAPTAN A SUS NECESIDADES.

 

 

Rodríguez San Pedro, 66, 4ºIzq.
28015 Madrid
Teléfono: 915448044
Fax: 915449436
email: info@cancelaciondeudas.es