¿Qué es la mediación Concursal?

mayo 27, 2020 0 Por Editor

 

Se trata  de   un proceso especial  en el ámbito mercantil que tiene como finalidad evitar un procedimiento judicial concursal o procedimientos de reclamación o ejecución entre las partes.

Es la una  persona física empresario o no, o una persona jurídica se encuentra en un estado de imposibilidad presente o previsible de no poder hacer frente  a los pagos de sus deudas, quien puede iniciarlo.

Mediante el proceso de mediación se pretende  llegue a un acuerdo con sus acreedores con la intervención de un Mediador profesional y cualificado (mediador concursal MC).

En muchas ocasiones la mediación concursal ,  dada su especial  su peculiaridad de “voluntariedad“, su finalidad  no es la llegar a un acuerdo, sino todo lo contrario, no conseguir un acuerdo  y llegar a un procedimiento de concurso consecutivo de acreedores  en donde poder obtener el beneficio de exoneración de sus deudas.

La mediación concursal, es una parte de lo denominada “segunda oportunidad “ y no se puede entender sin las demás fases del proceso, el concurso consecutivo posterior a una mediación sin resultado positivo y al proceso de exoneración de deudas.

 

CARACTERÍSTICAS

-La mediación es un sistema heterocompositivo de resolución de conflictos, con una serie de particularidades:

  1. No es un procedimiento entre dos partes, sino que por un lado existe una parte, el deudor y por otra parte una pluralidad de acreedores.
  2. Voluntariedad, es muy atípica esta característica  (artículo 6 ley 5/12)  http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l5-2012.html  , y afecta al mediados, al deudor y a los acreedores:
  • Mediador: Este no es  elegido por las partes, sino que es nombrado por el Ministerio de Justicia, de una lista existente y según turno consecutivo.
  •  Deudor o solicitante de la mediación, el procedimiento de mediación, es requisito para   el caso de no legar a un acuerdo poder conseguir posteriormente una exoneración de sus deudas.
  • En relación a los acreedores:

. Se encentran inmersos en un procedimiento de mediación que ellos no han solicitado y que en muchos casos ni desean ni tienen intereses en él.

. Su participación viene dada por la ley, pudiendo ser compelidos a cumplir un acuerdo en el que no han participado o votado a favor.

. En el caso de no haber querido participar y no haber habido acuerdo, en el concurso de acreedores posterior, sus créditos pueden ser calificados como subordinarlos y por lo tanto difícilmente cobrables.

– El coste de la mediación; según la ley de mediación 5/12 corresponde a las partes, mientras que en la mediación concursal el coste de la mediación corresponde solo a una de las partes, el deudor solicitante.